Este campeonato ya lo ví!!!!

Un 8 de Abril de 2018, San Luis de Quillota jugaba contra Colo-Colo, el cuadro albo venía de perder en Santiago contra Delfín de Ecuador, lo que desencadenaba la renuncia de Pablo Guede, renuncia que fue impedida por los jugadores del cuadro de Pedreros. El encuentro frente a nuestro club resultó en victoria para los canarios, venciendo por 1-0 con gol de Boris Sagredo en el minuto 92. Es durante ese 2018, que San Luis de Quillota comenzaba a manifestar problemas institucionales y futbolísticos que nos hicieron descender, después de 3 años, a la Primera B.

Pero… ¿Qué nos hizo descender a la Primera B y tener este paupérrimo nivel?

Después de un campañón en la Primera B el año 2015 (82 Puntos), San Luis hacía prever que el año 2016 nos consolidaríamos como institución, pero, una vez ascendidos, comenzaron las diferencias entre los accionistas Gahona – Goycolea vs Villegas, situación que hizo peligrar el proyecto de Víctor Rivero (yerno de César Villegas), Villegas se fue y Rivero decidió no renovar, no se pudo seguir el proyecto. Llegó el DT trasandino Mario Sciaqua, recomendado por Diego Osella, quien comenzó en un plantel no conformado por él y de dudosa calidad, pero es en la fase de grupo de la Copa Chile que San Luis demostró buen fútbol y daba la ilusión a la hinchada de la consolidación en primera, inclusive goleando en el clásico a Unión La Calera 0-3. Sin embargo, ante la seguidillas de derrotas al inicio de campeonato y luego de caer de forma dolorosa 0-4 ante la Unión Española del DT Fernando Vergara en Quillota, renuncia Mario Sciaqua.

Es aquí cuando San Luis SADP llega a un sorpresivo acuerdo con un inexperto DT Miguel Ramírez acompañado de Cristián Reynero como ayudante técnico y  un experto PF Marcelo Oyarzún, este equipo asume el cuadro canario con la misión de salvar la categoría: aún había tiempo. Desde su llegada, se notó la mano estricta del nuevo cuerpo técnico, castigando algunos jugadores por indisciplina y en lo futbolístico un 4-4-2 que demostraba bastante despliegue físico y una ofensiva que trataban de cortar metros a través de la pelota larga.  El equipo fue tomando forma y empezaron a ganar varios partidos, salvándonos en un polémico partido contra Antofagasta donde mantuvimos la categoría solo por la diferencia de goles. De ese 2016 hasta la fecha del descenso, no cambió mucho el planteamiento del club, solo tuvimos un respiro durante el campeonato Transición 2017 donde casi llegamos a jugar un campeonato internacional; con esa excepción, el club siguió peleando el descenso en la tabla.

Recordar que desde que se formó San Luis SADP (2006), no ha existido un lineamiento concreto sobre lo que se quiere lograr, desde el primer equipo hasta los juveniles, solamente hubo un esbozo desde el año 2012 con el “proyecto canteras”, donde se habló de que no era prioridad ascender, sino que lograr formar jugadores de casa y ascender más adelante; en dicha oportunidad tuvimos un éxodo masivo de jugadores profesionales y quedando, en gran parte, juveniles en el primer equipo. Fue así como en el torneo 2013-2014 con una base de canteranos se logra el Torneo de Apertura de Primera B y posteriormente casi se logra el ascenso, perdimos esa chance con Barnechea; ese mismo año, San Luis Sub-15 se consagró en la Copa Nike y clasificó al Mundial de Clubes a Manchester. Al torneo siguiente, San Luis mantuvo gran base del plantel y logrando el ascenso, sin embargo, el esperado “proyecto canteras” no logró dar los resultados esperados, de esa Sub-15 mundialista solo Lártiga llegó al primer equipo, sin mencionar la despreocupación que ha habido con los cadetes, ya que hasta el día de hoy no cuentan, por ejemplo, con movilización hasta el complejo de San Isidro. A mediados del año 2018, San Luis Sub-19 fue finalista en primera división del fútbol joven, se perdió esa final de manera muy peleada, el resultado fue 1-2, pero San Luis no había hecho debutar a ningún joven de aquel plantel en el primer equipo, a diferencia del rival, Everton ya había hecho debutar a 6 canteranos.

Este año 2019, no empezó de la mejor manera. Llegaron los dineros del CDF y la venta (de forma irregular) de más del 50% acciones de nuestro club a un grupo de empresarios argentinos. Los hinchas canarios tienen temor por la llegada de los empresarios argentinos, ya que se les ha vinculado a equipos con problemas judiciales como Rangers, Unión San Felipe y Unión La Calera. Es necesario recalcar, que los dueños del club en distintas entrevistas han dicho que acá vienen a invertir, y según hemos visto necesitan un club para mostrar sus jugadores, impulsar sus ventas y obtener mayor ganancia de ello.

Pasadas 6 fechas y eliminados de la Copa Chile, los nuevos accionistas del club terminaron contrato con Nicolás Frutos por pésimos resultados y, todo se devuelve a lo mismo: no existe una ideología de jugar del primer equipo hacia los juveniles, poca participación de la cantera y poca participación de la SADP con los hinchas.

Nosotros preguntamos

¿Qué es lo que se quiere lograr futbolísticamente?
¿Cuáles serán los límites de los nuevos empresarios argentinos?

¿Cuál es el rol de los hinchas canarios ante los nuevos dueños del club?

 

WhatsApp Image 2019-04-08 at 23.06.51

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s