La frustración

Terminada la primera parte del campeonato año 2018, San Luis de Quillota se encuentra dentro de los últimos lugares del campeonato. Esto, luego del partido versus U. de Concepción como local, que además, vio como más de un centenar de hinchas hizo sentir su molestia ante el paupérrimo rendimiento del cuadro canario. Durante dicha manifestación, hinchas canarios sufrieron la represión de parte de fuerzas especiales y carabineros que sin ninguna provocación e hicieron sentir su violencia hacia la parcialidad deteniendo a una persona, que solamente mostraba su descontento, ante una sociedad anónima anémica con la hinchada.

Nosotros como agrupación tenemos una participación constante con cada movimiento social que se gesta alrededor de San Luis de Quillota; por lo que creemos conocer algunas de la razones por las que la hinchada hizo sentir su descontento.

Abono: En el comienzo de este campeonato se conocieron los precios para la suscripción anual de asistencia al estadio en sector galería en condición de local, $96.000. Si logras coordinar con 3 personas más para abonarse en grupo conseguían un precio de $72.000. Ambas cifras se sitúan dentro de las suscripciones, para ver a tu equipo jugar un partido de fútbol, más costosas del fútbol chileno, comparable sólo con el abono de Universidad Católica, superando en precio a equipos en competencias internacionales o plantillas notablemente más altas que San Luis. Sumado a esto, tuvo lugar la decisión totalmente unilateral del cierre de la galería Arauco, la que anteriormente había sido habilitada por conversaciones de la hinchada Ultra kanarios con los representantes actuales de la S.A. en la cuenta pública del año 2017. La que en los menos de 9 partidos que fue habilitada tuvo un valor ad hoc al promedio del salario de la ciudad de Quillota, app. $320.000.

Representatividad del equipo con la ciudad: Como antecedentes conocemos que desde el retorno de San Luis de Quillota a la primera división del fútbol chileno, se ha competido para no descender de categoría, exceptuando el transición 2016 (consiguiendo el 8vo lugar). Campeonatos que en su desarrollo fueron acompañados por el discurso de quienes preceden la SADP sobre el énfasis con el que se trabaja con las divisiones menores del equipo. Lo que en estadísticas, sólo se traduce en la elección habitual de jugadores que difícilmente puedan representar los valores de nuestra Institución, puesto que, no viven en nuestra ciudad, por ende con menor razón pueden enterarse de lo que es y significa San Luis para Quillota. Por otra parte también somos frecuentes testigos de acuso de irregularidades por parte de la S.A. para con los padres y jugadores de divisiones menores con problemáticas como: no implementación de seguros en viajes a campeonatos y deficiencias nutricionales de los jugadores, elementos que nos parecen básicos para el desarrollo de quienes son nuestros futuros representantes dentro de la cancha, así quienes vistan la camiseta al menos sabrán por qué el color que visten es amarillo. Entonces dónde se centran las inversiones, jugadores que no muestran las virtudes por las que reciben mensualmente sueldos totalmente por sobre el promedio salarial de nuestra ciudad.

Compra de Jugadores: Desde un principio los controladores del club han invertidos en jugadores que no han demostrado la calidad necesaria para estar en San Luis de Quillota. Esta contratación de jugadores, ha causado que muchos de ellos se hospeden en distintos lugares de la costa de la Quinta región (Concón y Reñaca) cancelados por la SADP, ha repercutido en jugadores que no sienten el diario vivir de los hinchas canarios y en arriendo excesivos que perjudican las arcas económicas del club.

Durante este año se realizó la venta del CDF, el cual todos los clubes del fútbol chileno recibirá la no menor cifra de US$2 Millones de dólares aproximadamente y, dependiendo de lo que se dirime en las reuniones de cada accionistas de los clubes chilenos éstas servirán para la entrega de cada accionista o, reutilizar ese dinero para el club, el cual San Luis iba a aprovechar ese dinero para cancelar el déficit. Este déficit económico ha provocado la incertidumbre del no pago de sueldos de Junio y Julio, ya que la fiscalía nacional económica abrió una investigación por la compra del Canal del fútbol el cual aplazó la compra de dicho canal sin especificar una fecha exacta para autorizar la compra. Por consiguiente, los accionistas del club, el cual, solamente aportaba el Sr Gahona para cumplir con el pago de las deudas que mantenían el club como todos los accionistas que han estado “activos” en el club, han tenido que hacerse cargo de la poca gestión que han tenido de parte de ellos, no solamente incentivar a la ciudad para llenar cada domingo el estadio, sino que, buscar nueva empresas que pudiesen aportar con capitales frescos a la institución, pero se ha quedado estancado y solamente cubren no más del 20% del presupuesto anual de la institución el cual su mayor benefactor ha sido el Canal del Fútbol otorgando más de un 70% de ese presupuesto. Por lo anterior, el club a través de la capitalización de deudas ha incrementado patrimonios y deudas con los dueños del club pero ellos no han sido capaces para cambiar esto y ha transformado en club que supuestamente está saneado económicamente a sufrir por el no pago de sueldos para estos meses.

Todo esto ocurre por un sistema obsoleto (Ley Nº20.019) de un club que no ha tenido la actitud y las ganas necesarias para querer surgir en lo competitivo, de mantener un esquema que no suponía riesgos para ninguno de los dueños del club. Tratar de incentivar a una pequeña hinchada con pequeñas cosas y muchas veces no incluirlas para poder formar UN CLUB.
El modelo de SADP, está obsoleto, el cual solamente ha servido para el beneficio económico y de poder de muchas personas.
Como agrupación propondremos que el club lo tienen que hacer TODXS y que como hemos consignado anteriormente: QUE OTRO FÚTBOL ES POSIBLE!!

Esperar que este segundo semestre se cambie el paradigma de lo que se tiene el club y que todas y todos podamos formar el club, no la idolatrización de ciertas personas que ellos no son el club, sino todos los hinchas que sufrimos y nos alegramos domingo a domingo.

Saludos Canarios y Canarias.

IMG_2512

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s